Vino Carravid 9


Descargar ficha técnica

Descargar ficha de cata

 

Tipo de viñedo:

El viñedo a partir del cual se elabora este vino es, en su mayor parte, viñedo de más de 60 años de antigüedad, con conducción en vaso y con producciones muy bajas: del orden de 20 Hl/ Ha.

El terreno es sedimentario; en la cuenca del río Duero. En su mayor parte, terrenos arenosos en superficie, pero con capas arcillosas en profundidad y en todos los casos con mucha profundidad de suelo.

Las parcelas que se utilizan para hacer este vino están situadas en varios municipios en los alrededores de Aranda de Duero: Castrillo de la Vega, Aranda de Duero, y Hoyales de Roa.

En cuanto a las características del cultivo: no se han utilizado en ningún caso fungicidas sistémicos ni productos antibotritis.

Las variedades de uva utilizadas son la tinta del país en su mayor parte (90%) y una pequeña parte de garnacha, buscando un toque floral y un poco de Graciano para aportar acidez y no tener que corregir con ácido tartárico.

 

De la vendimia.

La vendimia fue realizada en los últimos días de toda la Denominación de Origen Ribera del Duero. En este año fue a primeros de Octubre. Fue un año atípico con mucho calor en verano en el que la maduración vino muy pronto y se adelantó la fecha de vendimia en casi un mes comparado con un año normal.

El hecho de hacer la vendimia muy tardía es una tónica habitual en todos los vinos de la Bodega, buscando que se complete la madurez fenólica de las bayas. Para fijar la fecha de vendimia el elaborador cata las uvas para decidir la fecha más propicia y en general buscando evitar en lo posible los sabores herbáceos y amargos de la pepita verde.

La vendimia se realiza en cajas para que llegue la uva completamente entera a bodega.

 

De la elaboración

La fermentación se ha realizado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura de fermentación. En el primer depósito se hace la fermentación con las levaduras autóctonas que trae la uva y el segundo depósito se hace con levaduras seleccionadas para vinos de alta expresión. El resultado final fue muy parecido y al final se mezclaron los dos depósitos.

Una vez terminada la fermentación alcohólica el vino se pasa a barrica para hacer la fermentación maloláctica.

Se han utilizado un 20% de barricas nuevas y un 80% de barricas de segundo vino.

Todas las barricas son de roble francés de Tonnellerie d’Aquitaine y de robles de plaíses del Este.

El hecho de realizar la fermentación maloláctica en barrica, removiendo las lías con el sistema de “batonage”, se hace con el fin de conseguir liberar manoproteinas en el vino, y con ello, conseguir una mayor untuosidad.

La fermentación maloláctica se prolongó hasta Marzo de 2011. A continuación se hicieron dos trasiegos y se sacó el vino de barrica a finales de Junio de 2011 para estabilizarlo, filtrarlo y embotellarlo en Julio de 2011


Bodegas Peñalba Herráiz

  C/ Sol de las Moreras 3 2º dcha,
Aranda de Duero, 09400, (Burgos)

 947508249

 617 331 608/9

 947508249

  oficinacarravid.com